Taller de CREATICVIDAD Y CÓDIGOS QR

Los compañeros JOSÉ Mª PELLICER Y ERNESTO HUICI del CEIP La Jota de Zaragoza dividieron la sesión en dos partes:

  • En la primera, nos explicaron el trabajo que realizan y que fue Premio Internacional Educared 2011: TALLER DE CREATICVIDAD.
  • En la segunda prácticamos con códigod QR una dimámica de trabajo colaborativo.

Taller de CREATICVIDAD

Todo el trabajo realizado se resume en un Glogster, que es una herramienta Web 2.0 que permite la elaboración de murales on-line o glogs, en los que se integran todo tipo de recursos: archivos de audio, vídeo, documentos, enlaces a otras páginas web e imágenes, tanto desde nuestro ordenador como desde Internet.
 
En este Glogster   puedes encontrar cómo se han trabajado en el aula las distintas herramientas que se enumeran a continuación; cada imagen del lápicero esconde un documento con una explicación práctica, sesión a sesión, seguro que la parte más valiosa es la metodología, los objetivos y las competencias trabajadas:
  • LOS AUDIO RELATOS: permiten trabajar la competencia digital, la comunicación lingüística, el conocimiento e interacción con el mundo físico, la cultural y artística, y la competencia de aprender a aprender. Resulta muy  motivador para  el alumnado en su proceso de aprendizaje, mejorando su  creatividad, autoestima y rendimiento escolar.
  • LAS HISTORIAS PIVOTIANAS: se basan en el manejo del programa libre y gratuito denominado Pivot. Pivot Stickfigure Animator es un programa de animación con el que se pueden  crear breves secuencias con figuras de palo y exportarlas a archivos GIF animados.
  • LAS PRESENTACIONES: que integran fácilmente información de diferentes tipos (texto, imagen. sonido, vídeo y animaciones) enriqueciendo así el discurso oral, hasta convertirse en verdaderas experiencias multimedia. 
  • LOS VIDEOCLIPS: como mensaje en formato audiovisual está ligado a la publicidad pero también permite transmitir ideologías, actitudes y referentes culturales.
  • LA CREACIÓN DE VIDEOJUEGOS: con el sitio Web de Scratch (https://scratch.mit.edu)
  • EL CÓMIC: trabajado con diferentes aplicaciones on line para la elaboración de cómics.
  • EL TELEDIARIO: viene a ser como la evolución natural de nuestro trabajo sobre los medios de comunicación y su repercusión en el desarrollo personal en los ámbitos de la comunicación, cooperación, expresión emocional y  creatividad.