El plan TIC-TAC: Aprendizaje y conocimiento.

Dedicamos la quinta sesión del Seminario a analizar la situación de nuestros centros respecto a la integración de las TIC, la sesión tuvo uno introducción general sobre el concepto de T.A.C. (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y una segunda parte en la que por grupos, partiendo de un cuestionario abierto, discutieron cuál era la situación de sus centros.

Concepto y fases del Plan TAC:

En este prezi se resumen el concepto, las fases y los objetivos del plan TAC: https://prezi.com/3lrvhkb-_lpg/tic-tac/

El prezi en formato PDF: yourprezi_def.pdf (3,2 MB)

La documentación utilizada para la elaboración de esta presentación fue la siguiente:

  • Lozano, Roser. “Las ‘TIC/TAC’: de las tecnologías de la información y comunicación a las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento”. Anuario ThinkEPI, 2011, v. 5
  • ESPUNY,Cinta; GISBERT, Mercè; COIDURAS, Jordi (2010); « La dinamización de las TIC en las escuelas » [artículo en línea].
    EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm.32/Mayo 2010. [Fecha de consulta: 19/03/2012].
    https://edutec.rediris.es/revelec2/revelec32/ ISSN 1135-­‐9250.
  • "El Pla TAC de centre" © Generalitat de Catalunya Departament d'Educació. Número 1 de la Collecció TAC.
    Edició: Servei de Tecnologies per a l'Aprenentatge i el Coneixement; 1ª edició, abril de 2009: Barcelona; ISBN: 978-84-393-8125-9
    Equip de redacció: Rosa Fornell Cervià i Jordi Vivancos Martí
    Maquetació i disseny gràfic: Albert Bachiller Canal i Irene Martínez Pérez.
  • Espuny-Vidala, Cinta; Cid Ibeasb, Mª José de; González-Martínezc, Juan y Gisbert-Cerverad, Mercè.
    "El plan TAC de centro: cómo afrontar la gestión de las TIC. Reflexiones a partir de una experiencia en el instituto."
    UT. Revista de Ciències de l’Educació; Juny 2011. Pag. 41-57; ISSN 1135-1438; Rebut: 24/05/2011 Acceptat: 31/05/2011
    https://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut

Discusión por grupos:

Estas preguntas sirvieron de guión, no se trataba de responderlas escuetamente, por el contrario buscábamos el debate sobre cómo se hace y cómo se debería hacer.

Grupo 1: Gestión y planificación:
a. ¿En qué documentos tenemos planificadas las TIC? ¿Están actualizados?
b. ¿Quién o quiénes gestionan o planifican las TIC?
c. ¿Tenemos una comisión TAC?
d. ¿Se realiza una memoria anual para evaluar la consecución de los objetivos?
e. ¿Tenemos una coordinación TIC efectiva?
Grupo 2: Inclusión digital y TAC
a. ¿El claustro conoce qué se entiende por inclusión digital y TAC?
b. ¿Se usan las TAC en alumnado con alguna necesidad educativa específica?
c. ¿Se utilizan las TAC para conseguir atención personalizada?
d. ¿Se habla habitualmente de la TIC en las reuniones del claustro?
Grupo 3: Recursos e infraestructuras TAC
a. ¿Existe una planificación del equipamiento necesario?
b. ¿Qué uso se da a los recursos TIC?
c. ¿Qué recursos valora mejor el profesorado?
e. ¿Cómo se dinamizan estos recursos desde el centro?
Grupo 4: Organización del centro y TAC
a. ¿Con qué periodicidad utiliza las TAC el alumnado: van a al aula de informática una/dos veces por semana, en diferentes áreas, hay una programación transversal en todas les áreas,…?
b. ¿Qué profesorado utiliza las TAC?
c. ¿Existe una programación lineal sobre los contenidos TIC que se imparten al alumnado?
d. ¿Se evalúa la adquisición de la competencia digital en las etapas educativas o en los diferentes ciclos educativos?
e. ¿Hay una planificación, seguimiento y control de la competencia por parte de la comisión TAC u otra comisión?
Grupo 5: Desarrollo profesional del profesorado
a. ¿Se conoce la competencia digital del claustro?
b. ¿Qué formación recibe el claustro? ¿Cuál es la valoración?
c. ¿Se conocen las necesidades formativas del profesorado?
d. ¿Se dispone de asesoramiento externo cuando se necesita?
e. ¿El profesorado participa de manera habitual en actividades de formación TIC?
Grupo 6: Desarrollo curricular y TAC
a. ¿La competencia digital está presente de forma transversal en todas las áreas curriculares?, ¿se consideran las TIC como una actividad aislada?
b. ¿Se usan y se crean actividades que fomenten el trabajo colaborativo, simulaciones y la creatividad del alumnado?
c. ¿Se busca que sea el alumnado quien seleccione, reflexione y cree, sea el principal protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje?
d. ¿Qué rol tiene el profesorado?
e. ¿Existe una programación de la competencia digital y cada área incorpora contenidos digitales para trabajar el alumnado?
 
Las conclusiones de los grupos están en este documento: APORTACIONES QUINTA SESIÓN.pdf (84,3 kB)
El cuestionario tiene como fuentes:
  • Fornell, R. y Vivancos, J. (2010). Educació el Pla TAC de centre: Col·lecció TAC-1. Servei de Tecnologies per a l’Aprenentatge i el Coneixement.
    Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya. Citado en "El Pla TAC de centre" © Generalitat de Catalunya Departament d'Educació.
  • Este guión elaborado por la Unidad de TIC del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.