Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) 20 a 24 de abril de 2009

V JORNADAS DE RIATE SOBRE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA EN TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Riate, la Red Iberoamericana de TIC y Educación, surge a partir de los encuentros de responsables de TIC en las administraciones educativas iberoamericanas auspiciados por el ITE y la Subdirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de España. Promueve la cooperación bilateral o multilateral para el desarrollo  mediante el intercambio de información, iniciativas y proyectos en el ámbito de la aplicación de las TIC en la educación.

Estas jornadas se enmarcan dentro del Programa de Cooperación Educativa con Iberoamérica y tuvieron lugar entre los días 20 y 24 de abril de 2009 en el Centro de la Cooperación española en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). En esta edición se contó con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Nuestra aportación se concretó en:

Contenidos del encuentro:

Los trabajos de las jornadas giraron en torno a dos ejes:
  • Fortalecimiento institucional:
    • Dotar a la red de una presencia institucional que la fortalezca y posibilite su crecimiento futuro. Para ello se someterá a estudio de los participantes un borrador de estatutos con el objetivo de consensuar un texto que podamos presentar a las autoridades educativas de cada país para formalizar la adhesión a RIATE.
    • Presentar un sitio web que servirá como vía de participación y difusión de actividades y proyectos.
  • Materiales formativos para el profesorado:
    • Formatos y soportes. Reflexionar en torno a los formatos más adecuados para la generación de materiales, la conveniencia de utilizar unos u otros soportes físicos o lógicos, o de combinar varios, buscando el ajuste óptimo entre medios y mensajes para lograr la mayor eficacia en la aplicación formativa de los materiales.
    • Planificación y Equipos de producción.
    • Intercambio y procesos de adaptación.
    • Distribución de materiales. 

Metodología

  • Una ponencia, no muy extensa, que de pie a la reflexión y el trabajo común en pequeños grupos para lograr conclusiones compartidas que abran paso a acuerdos de actuación.
  • Aportaciones de los participantes (15 ó 20 minutos)
    • Documentación sobre políticas, acciones, proyectos abordados por las administraciones educativas en cualquiera de los ejes temáticos
    • Descripciones detalladas de los equipos y/o procesos establecidos para dar respuesta a los temas.
    • Planteamiento de proyectos de colaboración para el intercambio de materiales.
    • Presentación de materiales para la formación del profesorado que se ponen a disposición de la comunidad.

Ponentes

Participantes

Fotogalería: Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

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