Resumen

Presentación "Esquema del Plan de Formación"

La unidad comienza con los aspectos más teóricos, que son los relacionados con la fundamentación. El enfoque y el modelo formativo condicionan el resto de puntos del plan:

Antes de intervenir es necesario realizar la detección de necesidades. En este apartado, se esbozan algunos conceptos teóricos y se resumen varios procesos y técnicas para llevar a cabo este análisis de las necesidades de formación.

La definición de las competencias y las capacidades que se pretenden desarrollar es la base del proceso formativo. Los estándares TIC ya existentes nos ayudan a su definición y descripción.

Los objetivos de un programa están íntimamente ligados a las competencias que queremos desarrollar y parten de un análisis detallado de la realidad formativa.

Una vez definidos los objetivos, se deben tomar las decisiones operativas sobre los contenidos que vamos a ofrecer y las modalidades formativas más adecuadas según los objetivos y el momento del proceso en el que se encuentren los usuarios.

Todo lo anterior requiere una planificación logística que contemple: quién, cómo, cuándo y con qué recursos se van a llevar a cabo las acciones formativas y el apoyo a los usuarios.

La información del plan a todos los implicados es esencial y se da a lo largo de todo el proceso de elaboración, desarrollo y evaluación. Igualmente, el reconocimiento del esfuerzo de los destinatarios de la formación es un elemento fundamental para que el plan de formación tenga posibilidades de éxito, este reconocimiento puede ser variado pero debe estar definido previamente a su desarrollo.

De poco sirve tener un buen plan de formación si no tiene en cuenta su evaluación.